QUE NO ME DESPIERTEN
16 junio, 2018
SER HOMOSEXUAL
29 junio, 2018

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y en torno a este día se están celebrando diversos actos reivindicativos. Entre todos estos actos, el que más nos ha conmovido a nosotros es el de “Caminos de Hospitalidad” (https://www.hospitalidad.es/caminosdehospitalidad/), que se está celebrando en distintas ciudades de España, en defensa de la paz, en memoria de las víctimas de la guerra de Siria, y con el objetivo de crear una cultura de hospitalidad y acogida en Europa.

En concreto, dentro de esta campaña, nosotros realizamos la ruta que se hizo el sábado 9 de junio y que iba de Sangüesa a Javier. Esta campaña estaba organizada por distintas entidades de la Compañía de Jesús, en colaboración con el colectivo de personas refugiadas sirias ‘Go Forward Europe’. Lo más destacable de esta ruta es que compartimos camino con casi un centenar de personas Sirias que actualmente viven en distintos sitios de Europa.

Durante el rato que compartimos caminando con ellos nos venían a la memoria fotos y noticias que hemos estado viendo estos meses con personas sirias caminando, sufriendo y luchando por un futuro. Esas personas desconocidas pasaban a ser personas de carne y hueso con las que ibas codo con codo en el camino. Durante el trayecto estuvimos hablando con dos de ellas y en ambos casos su familia seguía en Siria y estaban muy preocupadas por ellos. A través de ellas, esa guerra tan lejana pasaba a estar más cerca y pasaba a tener todavía menos sentido, si cabe.

La jornada concluyó con un ‘círculo de silencio’ a través del que se quería manifestar una vez más que ningún ser humano es ilegal. Fue un círculo de silencio muy especial en el que estábamos unas 150 personas, de las que más de la mitad eran sirios. Los textos se iban leyendo en árabe y en español y se dijeron cosas como “Ojalá que entre todos vayamos construyendo esa gran utopía que es la fraternidad”. Terminamos haciendo una gran ola, que fuimos formando subiendo progresivamente los brazos a lo largo del círculo, como símbolo de cómo podemos transmitir y contagiar, unos a otros, la paz y el respeto a todo ser humano.”

Desde luego, volvimos de la experiencia mucho más sensibilizados y contentos de haber participado en esta marcha solidaria.

Toñi Zapata y Pepe Abad (CVX Zaragoza)

X