CULTURA

CONCEBIMOS

la cultura, que viene de cultivo, no de culto, como un proceso de integración con y en el medio, por el que el hombre da lugar a un sistema de relaciones con la naturaleza, con los otros, consigo mismo, y que le permite dar respuesta a sus “cómos” y sus “por qués”. Así el hombre vive, y no pasa simplemente por la vida, con gusto y con sentido, con saber y sabor.


PROCURAMOS

la formación y la promoción cultural desde la apertura y la sensibilidad que demandan las ideas, el talante, los lenguajes y los medios de nuestro tiempo.

DIÁLOGOS FILOSÓFICOS

El diálogo filosófico es un tipo de tertulia en la que cada participante colabora activamente en la profundización de un tema elegido por consenso. Un ejercicio de reflexión sencillo y directo que persigue el conocimiento y enriquecimiento personal y grupal. Se han establecidos dos grupos, iniciación y profundización, que se reúnen mensualmente.

TALLER DE LECTURA

Encuentros en torno a la lectura de un libro propuesto cada mes. Caminos para motivar, guiar y facilitar la lectura y comprensión del texto. Comentario compartido. No tratamos de seguir modas o solo autores de éxito, sino buenas historias capaces de ofrecer, además, certeras visiones del complejo mundo que vivimos.
Sesiones los primeros miércoles de cada mes.
TALLER DE LECTURA

TALLER DE CINE

El curso pretende ofrecer una visión histórica y crítica de la obra cinematográfica. Planteado fundamentalmente como un ejercicio práctico de lectura y análisis del film, pretende ayudar a interpretar y valorar las películas en sí y en su contexto cultural.
Organizado por ciclos. Último lunes y martes de cada mes, visionado y sesión de estudio.

CIENCIA-RELIGIÓN

El área de Ciencia-Religión del Centro Pignatelli recoge la larga tradición de la Compañía de Jesús y del mismo Centro de estar activamente presente en el debate continuo que atraviesa la sociedad actual y sus expresiones culturales, ofreciendo plataformas de diálogo que ofrezcan y recojan propuestas de sentido y de comprensión de la realidad.
Organiza un ciclo anual de conferencias y encuentros puntuales de los integrantes del área.
RECURSOS

JORNADAS Y CONFERENCIAS

Ciclos y encuentros programados a tenor de la demanda y actualidad cultural
X