LA ÉPOCA DE LAS CRUZADAS

enero, 2024

Este es un evento periódico

09ene10:0012:00LA ÉPOCA DE LAS CRUZADASDE LA TIERRA A LOS CIELOS

Más

Detalles del evento

FOLLETO  INSCRIPCIÓN

Curso a cargo del profesor Valentín Dieste

La edad media europea no se puede entender sin el fenómeno de las cruzadas de los cristianos rumbo a Tierra Santa. Los lugares donde sufrió la pasión y muerte Jesucristo estaban ocupados por los musulmanes y los líderes europeos, reyes y aristocracia, bajo la sagrada cruz cristiana y acudiendo al llamamiento de los Papas de la época, recorrieron miles de kilómetros por Europa para llegar a Jerusalén a combatir al invasor.

Analizaremos las más grandes figuras de los siglos XI al XIII que tuvieron un papel destacado en estas contiendas. Desde Ricardo Corazón de León, San Luis de Francia , o el propio San Francisco de Asís , se movilizaron ante la idea de retomar Jerusalén.

Iniciaremos el curso poniendo en situación y contexto la Europa del siglo XI. Veremos el surgimiento de las órdenes mendicantes y el papel que los diversos papas tuvieron tanto en Roma como en la llamada a la cruzada.

Recorreremos los hitos principales de las ocho cruzadas que tuvieron lugar y veremos cómo muchas obras de arte que tenemos en Europa vinieron viajando en esa época. Es la época de las reliquias y las grandes peregrinaciones.

Durante las clases nos detendremos también en las las grandes obras de arte de la época. El altar donde se encuentran los reyes magos en la catedral alemana se Colonia, la corona de espinas cobijada en la Santa Capilla de París o las riquezas que llegaron a Venecia desde territorios musulmanes durante las cruzadas que son grandes hitos que todavía hoy podemos contemplar. Y la creación del arte gótico en la catedral de San Denis tiene mucha relación con esas cruzadas.

Conoceremos algunas de los grandes guerreros y monarcas musulmanas que entraron en contacto con loa cristianos, principalmente la figura del gran sultán de Egipto, Saladino. Muchas leyendas sobre él trajeron los cruzados al volver hacia sus hogares y su cortesía y sabiduría inundaron los relatos de los trovadores.

Se trata de una época crucial para la formación de imperios que se desarrollarán en la época posterior.

Hora

(Martes) 10:00 - 12:00

Localización

Centro Pignatelli

Paseo Constitución, 6

Organizador

Comments are closed.

X