ELECCIONES EUROPEAS

¿POR QUÉ NO?
20/05/2019
El cine social y la coartada del Thriller
28/05/2019

ELECCIONES EUROPEAS

Hace ya cinco años, desde mi puesto de responsable de Justicia y Solidaridad de CONFER, juntamente con Justicia y Paz, Caritas, HOAC, etc., nos desgañitábamos para hacer conscientes, a todo el ámbito de relaciones a los que podíamos llegar, de la importancia de unas elecciones europeas que, desgraciadamente, siguen cayendo fuera del interés de los políticos en sus campañas, centrados casi únicamente en sus “peleas” caseras. Tristemente lo mismo suele ocurrir con el interés de la ciudadanía.

Sin embargo, deberíamos hacernos conscientes de que el 80% de las decisiones de Bruselas repercute en nuestra vida diaria. Y es mucho lo que nos jugamos ante problemas tan graves como el de las migraciones, las fronteras, la agricultura, el paro juvenil, el trabajo precario, las pensiones, la xenofobia rampante que poco a poco nos invade, el surgimiento de los partidos ultras y xenófobos, los nacionalismos, el proteccionismo económico y la defensa de una Europa solidaria ante políticas proteccionistas de USA o el avance implacable del gigante capitalista chino.

No es lo mismo que el Parlamento y la Comisión estén en manos de la izquierda (verde o roja), de la derecha (azul o anaranjada), ni de los extremismos de uno u otro lado. Nos lo estamos jugando y nos jugamos el futuro. Europa no puede seguir siendo una pelea de nacionalismos cerrados de norte y de sur, una unión de intereses económicos en detrimento de los derechos sociales y culturales. Esta no es la Europa que soñaron los “padres” de la “Europa de los seis”, de Schuman, Monnet y el tratado de Paris de 1951.

Nuestro voto es imprescindible para reconducir una UE que se resquebraja y donde la desigualdad, el desempleo juvenil y el miedo al diferente siguen siendo el pan nuestro de cada día. Hemos de elegir una Europa socialmente Unida, humanamente acogedora, culturalmente democrática y económicamente solidaria.

¿Qué no hay información? La hay, y en abundancia. Pero es necesario tomarse un tiempo para informarse, leer y reflexionar. ¡Miedo me da…! ¿Quién se suele tomar la molestia de leer programas y comparar promesas? Normalmente votamos una cara más o menos agradable, un personaje que nos cae mejor, unos eslóganes aireados a todos los vientos o nos aferramos simplemente al partido al que hemos votado toda la vida. Hoy, pensar es todo un lujo. No solemos pasar de unos titulares que, sin darnos cuenta, nos proporcionan una imagen distorsionada (¿manipulada? ¿ciegamente partidista?) de la realidad. Nombres (cuatro, cinco) y siglas, nada más. Pedro, Casado, Abascal, Iglesias, Carmena, Ada Colau, Rivera… PSOE, PP, Cs, PODEMOS, IU, VOX…

Y aun así, ¿qué significan para nosotros Juncker (S&D o PPE?), Schulz (¿PPE o S&D), Weber (PPE), Timmermans (S&D), Zahradil (CRE), Vesthager (ALDE), Keller (PVE/ALE), y Nico Cué (PIE)?

Si esto fuese así, ¿qué opción podemos tomar ante este panorama parlamentario que actualmente se nos presenta y el que se puede prever?

Como ayuda, tal vez puedan valernos algunos enlaces a instituciones que ya han reflexionado sobre estas elecciones y algunos esquemas que tal vez pueden clarificar este enmarañado paisaje…

ENTRECULTURAS, ONG Jesuitas España:

bit.ly/MuchoEnJuego

Cordinadora de ONGs para el Desarrollo:

https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2019/05/CompromisoEuropeo2019A.pdf

SDG Watch Europe: https://www.sdgwatcheurope.org/documents/2019/03/manifesto-for-a-sustainable-europe-for-its-citizens-final_es-revised-version.pdf/

JESUITAS SOCIAL:

https://socialjesuitas.es/reflexion/968-retos-sociales-elecciones-2019

 

José Luis Saborido Cursach

Director del Centro Pignatelli

X