Otra derivada de la globalización

CORRE POR UNA CAUSA
03/02/2021
Unión de personas del mismo sexo
06/04/2021

Otra derivada de la globalización

¿Qué modelo hemos construido que nos presenta un continente amenazado porque ha encallado un único buque?

El hecho en sí es merecedor de los innumerables memes que nos han inundado, pero lejos de mí valorar si las previsiones de la aseguradora Allianz son ciertas o no (1), me conformaría con pedir que este incidente no afectase a nuestros bolsillos más de la cuenta. Lo que parece claro es que va a afectar a nuestro devenir diario. Vaya también por delante que nuestra eurocentrista visión del tema es parcial y egoísta.

2020: Una emergencia mundial provoca en dos meses un vuelco en el mercado de mascarillas, creando diversos tipos de intervenciones por parte de los gobiernos europeos con el fin de limitar las tensiones del mercado y la relación oferta-demanda.

”El Covid-19 ha provocado una extraordinaria demanda para el uso de la bicicleta, pero los fabricantes están sufriendo a nivel global enormes problemas de ‘stock’ por diferentes factores.” (2) El tiempo dirá si se trata de un cambio de modelo, de estilo de vida. Hay quien lo cree así: desde 2017 el incremento de ventas iba parejo con la evolución de la industria outdoor en Europa, que subió casi un 12% en tres años. Sin embargo, en el último año, las primeras registraron un diferencial de crecimiento del 9%.

Son dos modelos categóricamente distintos, pero subyace un trasfondo sobre el que me gustaría reflexionar. Nos acecha otra derivada –una más- de la globalización: hasta qué punto nos estamos haciendo mercado-dependientes.

Durante los últimos meses he podido comprobar que a pequeña escala, incluso a nivel de mercado interior, también hemos sufrido lineales vacíos de productos como las patatas o las cebollas. No estamos hablando de productos industriales, tampoco de escasez de cosecha. Más bien lo entiendo como un gigantesco efecto mariposa.

Si los compradores apostamos por los productos de Kilómetro Cero seremos menos vulnerables a los vaivenes del mercado; si como consumidores tomamos conciencia de nuestro poder –con experiencias como las compras colectivas- nuestra autoestima estará un punto por encima de la media. Esa gran oportunidad que tiene la España vaciada para fijar población con negocios pegados al terreno tiene cada vez más oportunidades… Claro, al mismo tiempo hace falta que se articulen las medidas fiscales necesarias. Por último, si dedicamos unos minutos a valorar lo que “necesitamos” adquirir seremos más conscientes de lo que no necesitamos.

Termino con una pequeña nota de nuestro admirado Rodríguez Olaizola:

“En este mundo de constante invitación al exceso, a la acumulación, a la novedad y la suma de experiencias, la invitación ignaciana «No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente», se convierte en una proclama alternativa, que aquí se define como la propuesta de una austeridad vital, tan necesaria hoy en día.” (3)

Fernando Anglada 

NOTAS:

  1. El Canal de Suez es la puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia, y recibió más de 19.000 barcos en 2019 o 1.250 millones de toneladas de carga. «Esto representa alrededor del 13% del comercio mundial, por lo que es probable que cualquier bloqueo tenga un impacto significativo». https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11127146/03/21/El-atasco-del-Canal-de-Suez-tendra-un-coste-millonario-Es-la-gota-que-colma-el-vaso-del-comercio-mundial.html
  2. https://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2020-10-30/bicicleta-electrica-demanda-boom-bici_2808800/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=eahjApt6eVw
X