Unión de personas del mismo sexo

Otra derivada de la globalización
30/03/2021
El hecho extraordinario
07/04/2021

Unión de personas del mismo sexo

Sobre la bendición de las uniones de personas del mismo sexo.

Hoy hace catorce días que conocimos la respuesta oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la pregunta sobre si la Iglesia dispone del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo. Por cierto, curioso modo de preguntar por algo tan precioso como la bendición que es ofrecida por la comunidad a sus miembros, imagen de Dios, cuando se abren al Dios amor desde su conciencia.

La respuesta fue negativa, y ese portazo resonó con fuerza en las comunidades cristianas donde las personas homosexuales caminan como pueblo de Dios. Nos dejó conmocionados. Sin embargo, la respuesta no se aleja de la corrección, ajustada a la doctrina hoy escrita.

Ello no es obstáculo para que en CVX lamentemos que la Iglesia siga defendiendo dicha doctrina, y que la todavía reciente asunción en este tema «del comportamiento del Señor Jesús, que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción» (AL 250), no haya dado lugar al reconocimiento de la presencia del Amor de Dios en las uniones de personas homosexuales, estables, comprometidas y constructoras de Reino desde la familia que constituyen.

Amoris Laetitia dejó, hace 5 años, cuestiones abiertas al debate y posterior profundización: “La complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales. La reflexión de los pastores y teólogos, si es fiel a la Iglesia, honesta, realista y creativa, nos ayudará a encontrar mayor claridad.”(AL 2). Sin duda las uniones de personas del mismo sexo son uno de esos temas complejos a los que alude la exhortación, y esperamos que se aborde más pronto que tarde, desde el espíritu de la propia exhortación.

CVX-España sigue en su camino de búsqueda continua de la voluntad de Dios, y en ese recorrido vivimos como regalo la presencia de compañeros y compañeras homosexuales. Algunos y algunas de ellas han formado parejas estables en las que han acogido a menores, a los que a su vez acompañan en su desarrollo como personas cristianas del futuro. Su testimonio de fe y amor alimenta nuestra esperanza y nos lleva a seguir trabajando por una Iglesia futura en la que su bendición no sea sino una costumbre.

CVX España

X